DiverPlay | 7 Palmas
Centro Comercial y de Ocio 7 Palmas en la 2º planta local 214 y 215-A
Una Ludoteca es un espacio de expresión ludo recreativa, que recibe una heterogeneidad de niños, cuya función es desarrollar un programa de coeducación. Brindaran actividades lúdicas que hagan experimentar la creatividad a partir de materiales y diferentes juegos diversos sin olvidar las necesidades de integración social, de creación cultural y de permanente estimulo que precisa el crecimiento humano.
Podemos decir que también es un espacio de encuentro, donde sociabilizan diferentes saberes, enseñanzas, conocimientos e ideas por medio del juego, es un espacio oportuno para el desarrollo de la socialización, posibilidad creadora, sensibilidad y sentido crítico de los niños.
A través de esta interacción social se fomenta la libertad, la solidaridad, la comprensión y respeto, la autodisciplina y la tolerancia, construyendo paulatinamente el tejido social.
La característica propia de la Ludoteca es la acción pedagógica que tiene el juego como metodología, apoyada por agentes que posibilitan el desarrollo del proyecto educativo.
Importancia de su desarrollo
Ante la difícil situación del juego infantil en la mayoría de los medios urbanos de nuestro país, las ludotecas podrían desempeñar un importante papel y tener aportaciones específicas en el desarrollo integral del niño.
Para que esto sea posible se debe ampliar, mejorar, el concepto de Ludoteca. Es decir, no conceptualizarla única y exclusivamente como un centro de préstamo de juguetes, sino como un centro infantil de tiempo libre, donde se realiza una animación globalizadora con los niños asistentes y, además, se comienzan procesos de animación y cambio de actitud en los padres y educadores de la zona de influencia de la Ludoteca.
Es decir, la Ludoteca podría ser, y en nuestra opinión es necesario que sea, un centro infantil de tiempo libre donde se realice una oferta lúdica cualitativamente distinta (con actividades globalizadoras y una animación y pedagogía activa partiendo de los centros de interés del niño), a la vez que se convierte en un elemento de dinamización de los cambios de mentalidad, del movimiento de opinión y de los cambios en el sistema urbanístico, educativo, familiar y del tiempo libre en que vive la población infantil donde se encuentre ubicada.